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 WPS, Wecoc Panorama System

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MensajeTema: WPS, Wecoc Panorama System   Miér Mayo 04, 2011 8:46 pm

Hola, me registré porque me pidiron que subiera algunos de mis tutoriales, y he decidido empezar por uno de los que mas he utilizado, el WPS para XP (también se puede hacer con VX). Siento mucho empezar por uno tan antíguo xD

El sistema WPS (uno de mis primeros tutos) te permite hacer muchas cosas con el mapeado, prácticamente las que quieras. Consiste en usar Panoramas como si fueran Tilesets. Intentaré hacer bastantes ejemplos gráficos para que se entienda bien cual es el resultado. Intentaré explicarme un poco mas de lo que lo hice la primera vez.

Empiezo con los pasos:

1) Editor de Script --> Spriteset_Map

En la línea 121 substituir:
Código:
@panorama.ox = $game_map.display_x / 8
@panorama.oy = $game_map.display_y / 8
por
Código:
@panorama.ox = $game_map.display_x / 4
@panorama.oy = $game_map.display_y / 4

Esto hace que la scroll del panorama coincida con la del tileset, y así puedes hacer mapas grandes sin problemas de scroll del panorama.

2) Crear un gráfico (Panorama) con la imagen que desees del mapa

Spoiler:
 

Lo puedes hacer a partir de un tileset modificándolo o desde cero. Para este paso recomiendo los programas: Photoshop y Corel Paint Shop Pro (X o superior)

3) Crear un Tileset senzillo
Con las cosas que sobresalen (es decir, que tienen prioridad mas alta de 1 y quedan por encima del personaje) creas un Tileset.
Atención, es recomendable hacer un punto para indicar dónde puede ir el personaje y dónde no, para cuando lo edites en el editor. Lo marqué en rojo. También he utilizado alguna vez el punto azul para marcar donde hay que poner el efecto de hierba alta (que hace tralsúcido medio chara).

Spoiler:
 

El tileset se hacer a partir del panorama creado, teniendo en cuenta la posición exacta de las cosas en la cuadrícula.

4) Editar el mapa
Como la imagen de panorama en XP no se ve en el editor, tendrás que hacerlo con la imagen al lado e ir comparando (es un rollo, lo sé)
Spoiler:
 
Spoiler:
 

5) Substituir los puntos rojos por el cuadro transparente con una X

Recomiendo utilizar: el primer cuadro de la primera fila del tileset como transparencia normal, el segundo con el punto rojo, el tercero transparente pero no atravesable (equivalente al rojo pero invisible) el cuarto el punto azul de hierba alta y el quinto el equivalente transparente del punto azul. Es totalmente opcional como lo hagas mientra te entiendas, evidentemente.

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