PortyGames Generation


 
IndiceÍndiceGaleríaFAQMiembrosBuscarPacksRegistrarseDonacionesConectarse
¡Buenas Invitado, Juega a los videojuegos gratuitos creados por otros PortyGamers!
¡Buenas Invitado, Lee online y totalmente gratis nuestra revista sobre PortyGames!
¡Buenas Invitado, Busca el programa más adecuado para crear tus propios videojuegos!
¡Buenas Invitado, Lee y aprende de los tutoriales de PortyGamers más avanzados!
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» PortyGames generation cumple 2 años
por Zangetsu Dom Nov 13, 2011 1:02 am

» sugerencia publicidad
por Zangetsu Dom Nov 13, 2011 1:01 am

» PortyGamees aplica soluciones para soportar su crisis...
por Zangetsu Dom Nov 13, 2011 12:59 am

» Baja de ranking
por exellomas Dom Oct 23, 2011 8:06 pm

» wizard101 music xd
por Zangetsu Jue Sep 22, 2011 1:43 pm

» 6 curiosidades sobre la vida de Steve Jobs
por Zangetsu Jue Sep 15, 2011 7:35 pm

» Taller De Charsets Rpg maker 2000/2003
por HollowMaker Jue Ago 25, 2011 1:16 pm

» un pixelart
por Pokaranero Miér Jul 27, 2011 5:14 pm

» Almohadazo
por exellomas Mar Jul 26, 2011 1:07 am

» EmuPack
por Emmet Dom Jul 10, 2011 3:45 pm


CaosG Asistencia ForoActivo Foros Metal Slug FC Anime Supremo No Fansub Good Area




Comparte | 
 

 [EW3 - 08] ¿Cómo hacer un bosque?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
NarGalloth
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
avatar

Especialidad : Dibujante

Masculino

Géminis Gallo
Mensajes : 134
Monedas : 213
Reputación : 1
Edad : 24
Localización : En un mundo de sueños e ilusiones...
Empleo /Ocio : Emisario de los ángeles de Ellen-Dariel.

MensajeTema: [EW3 - 08] ¿Cómo hacer un bosque?   Dom Abr 24, 2011 11:23 pm

Aquí vengo con mi primer tutorial de mapeo. En este tuto enseñaré a los que estén interesados qué debemos hacer en el Editor de Warcraft III para lograr un bosque bonito y lleno de vida.
Antes de nada, debo aclarar que el programa fue originalmente diseñado para hacer juegos de tipo RTS (Real Time Strategy). Sin embargo, con un poco de maña, podemos arreglar este defecto. Por ejemplo, mi proyecto, Leyendas del Averno (cuyo post realizaré dentro de poco), es un juego de tipo ARPG.
Dicho esto, mis tutos de mapeo NO ESTARÁN DIRIGIDOS A JUEGOS RTS. Pues, empecemos.

AVISO: Hay gran cantidad de imágenes en el tuto, de modo que pido disculpas si a vuestros ordenadores les cuesta cargarlo...

Antes de nada, abrimos un nuevo mapa en el botón de la barra de herramientas. A la hora de realizar un bosque, el mejor conjunto gráfico que podemos utilizar es el de "Ashenvale" (en la trama de Warcraft es un lugar repleto de bosques, en la tierra de los elfos). Lo ideal sería empezar con un nivel de precipicio 2, sin agua y con textura de hierba. Cada uno que elija el tamaño de mapa que quiera. Yo, para este tutorial, emplearé un 64x64. Así pues:

Spoiler:
 

Y tendremos un bonito campo verde ^^ :

Spoiler:
 

Hecho esto, lo primero que debemos hacer es preparar el terreno para empezar a "construir" nuestro bosque. ¿Y por dónde empezamos? Pues muy fácil. ¿Desde cuándo un bosque es totalmente plano? Ni de coña se encuentran bosques planos por el mundo, y el que encuentre uno que me lo enseñe, le doy un premio XD.
Los bosques tienen desniveles, y eso es lo primero que debemos hacer. Pero desde luego, NUNCA uséis los precipicios que Blizzard dio al programa, porque son simplemente espantosos. Debemos hacerlo subiendo o bajando el terreno, para que todo quede suave y bonito. A ver, claro está que si queremos poner un desnivel brusco, los precipicios son la mejor opción, pero aún así procurad o bien no poner demasiados, o bien disimularlos. Y si no, mirad:

Spoiler:
 

¿Cuál os gusta más? ¿Cuál os parece más agradable a la vista? A mi, desde luego, el de la derecha.
NOTA IMPORTANTE: Para evitar problemas engorrosos, si queréis incluir agua en vuestro bosque (voy a explicar cómo incluirla), es recomendable que primero cubráis todo el mapa con agua profunda antes de continuar. Sea como sea, yo explicaré esta parte sin agua.
Así pues, el proceso es el siguiente: seleccionamos en la Paleta de Terrenos el siguiente pincel: Aplicar altura - Alzar, Tamaño 8, Forma circular. Con él, levantaremos grandes montículos de terreno. ¿Y dónde lo aplicamos? Pues fácil, donde queramos que el bosque sea más alto. En las zonas más altas arrastramos el pincel y le damos vueltas, para subir mucho el terreno, y en las zonas más bajas hacemos diversos clics salteados, o arrastramos de forma suave. Evidentemente, a cada uno le quedará una cosa distinta, pero la forma no importa demasiado. No en este primer paso. A mí me ha quedado esto:

Spoiler:
 

Para el siguiente paso, seleccionamos, en lugar de "Alzar", "Suavizar". Hecho esto, arrastramos el cursor por todo el mapa. Luego seleccionamos "Ruido", y arrastramos. Por último, volvemos a aplicar el suavizado.
Y si el terreno no gusta, se pueden repetir los procesos con pinceles de menor tamaño, para hacerlo con más detalle. Yo he obtenido este resultado:

Spoiler:
 

Bien, el terreno ya está preparado. Ahora se supone que deberíamos empezar a extender las texturas por el suelo... Pero para hacerlo necesitamos una referencia. ¿Cuál? Pues muy fácil. Dado que estamos en un bosque, usamos la referencia más evidente: los árboles.
Pero desde luego, NO usaremos los árboles tal y como vienen predeterminados... Vamos a ver, ¿os parece que por el mundo los árboles son del mismo tamaño que la gente? Desde luego que no.
El árbol que utilizaremos aparece en la Paleta de complementos como "Pared de árboles de Ashenvale". Lo localizamos en el Editor de Objetos y cambiamos su escala máxima y mínima. Pongámosle una máxima de 5 y una mínima de 4, eso estará bien. Aquí una imagen donde podemos ver el contraste entre los nuevos árboles, los que había antes y un soldado:

Spoiler:
 

Por supuesto, pondremos los árboles con escala y con variaciones aleatorias. Cuanto más diferentes nos queden entre sí, mejor, más natural parecerá.
A continuación, colocamos los árboles por el mapa. Tratemos de dejar algunos claros por el bosque. Tenemos que colocarlos dispersos, nunca apelotonados, a menos que tengamos ya esa intención. En mi caso, podéis ver en las imágenes de arriba que he hecho una depresión en el terreno. Más adelante haré un riachuelo en dicha depresión, con un estanque en el medio, por lo que dispersaré los árboles alrededor de la depresión. Cada uno debe poner los árboles según sus propias necesidades.´
Así me ha quedado:

Spoiler:
 

Evidentemente, cuanto más apelotonemos los árboles, más frondoso será nuestro bosque.
Sería bueno que tuviésemos otra referencia antes de colocar las texturas, al menos en mi caso. Por eso voy a usar los precipicios de Blizzard para marcar dónde habrá agua en la depresión.
Nota: Cuando vayamos a incluir agua en nuestro mapa, es mucho más sencillo preparar el terreno si primero aplicamos agua profunda a todo el mapa y luego alzamos el terreno desde el agua. ¿Que por qué digo esto? Bueno, comparad las dos siguientes imágenes:

Spoiler:
 

Spoiler:
 

Desde luego, si queremos el agua, la segunda es la más viable. La primera es el resultado de hacer todo lo que he explicado hasta aquí partiendo de una superficie de tierra. La segunda es el resultado de hacer lo mismo, pero desde una superficie de agua. ¿A que hay diferencia?
Yo continuaré a partir de la segunda imagen.

Ahora vamos a incluir las texturas. Para empezar debemos familiarizarnos con nuestra paleta de texturas. Y observamos dos muy interesantes: "Hojas" y "Hierba desigual". Se supone que los árboles dejan caer muchas hojas, ¿no? Pero también se supone que en zonas de árboles crece hierba muy salvaje. ¿Y qué queda siempre por debajo? Evidentemente, la hierba. Por lo tanto, cubrimos todas las zonas de árboles con Hierba desigual. Para esto utilizamos los pinceles de tamaños 8 y 5. A continuación, salteamos hojas por encima de la hierba. Debemos colocar más hojas cuanto más nos acerquemos a los árboles. El pincel de tamaño 3 es idóneo para esto.
Me ha quedado así:

Spoiler:
 

Feo, ¿verdad? No hay problema. Pronto estará mejor.
Ahora, seleccionemos la textura de "Hierba" (la original con la que comenzamos el mapa). Podemos ver que hay muchas zonas donde hay "demasiada" hierba desigual. Queda demasiado oscuro, ¿no? Vamos a coger un pincel de hierba de tamaño 3 y vamos a corregirlo, aplicándolo en las zonas donde haya demasiada hierba desigual.
Una vez hayamos hecho esto, seleccionamos la textura de "Tierra con hierba", y lo usaremos, en TAMAÑO 1, para suavizar la transición de hierba a hierba desigual. Cuando colocamos hierba junto a hierba desigual, queda muy "bruto". Pero la tierra con hierba encaja con las dos. Sin embargo, no debemos cubrir todas las transiciones con esta textura... debemos salpicarla por los bordes de la hierba desigual, para que quede natural. También podemos salpicarla un poco por entre las hojas.
Si queremos, puede quedar bien que cojamos en tamaño 1 las hojas, y salpiquemos unas cuantas allí donde no haya ninguna.
Queda así:

Spoiler:
 

Empieza a verse mejor ^^.

De momento, hemos terminado con el suelo del bosque. Ahora vamos a preparar el agua. Para empezar con ella, es evidente que no queremos que todo sea agua profunda. Cogemos el pincel "Alzar" en tamaño 3 o tamaño 5, y subimos el terreno hasta que el agua sea visible. Esto debemos hacerlo por toda la zona de agua. Lo más recomendable para que quede realmente bien es dejar algunas zonas en agua profunda, algunas en profunda (más escasas) y algunas por encima del agua (escasas también). Todo debe estar suavizado. Usamos la herramienta "Suavizar" para ello.
Debería quedar más o menos así:

Spoiler:
 

Muy bien, ahora debemos aplicar las texturas al agua. Normalmente no hay hierba bajo el agua. usaremos la textura de "Tierra" para cubrir toda la zona de agua. A continuación, usaremos un pincel de tamaño 1 con "Tierra agreste" para salpicar la parte más interna del riachuelo. Por último, usaremos "Tierra con hierba" para aclarar el contraste entre la hierba y la tierra, en los bordes del agua.
Me queda así:

Spoiler:
 

¡Listo! Texturas terminadas. Y ya casi parece un bosque hecho y derecho XD.
Pero falta lo más importante: los complementos, el alma del mapa. Empecemos por las zonas de árboles. Antes de poner ningún complemento adicional, debemos corregir un importante fallo de los que ya están puestos. Fijaos si acercamos la cámara a la base de los árboles:

Spoiler:
 

¿Veis esas formas dentadas tan espantosas? Cuando los árboles son pequeños, no se notan, pero al ser grandes... ¡vaya si se notan! ¿Cómo lo corregimos? Pues muy fácil...
Hay un truco muy útil a la hora de colocar complementos. Si seleccionamos un complemento y, manteniendo pulsado la tecla CONTROL, pulsamos REPÁG o AVPÁG, podemos subir o bajar el complemento en la dirección vertical. Por lo tanto, seleccionamos todos los árboles, y aplicamos esto para bajarlos:

Spoiler:
 

¡Problema corregido! No es maravilloso, pero al menos está más decente.
Ahora, aplicaremos los complemetnos tipo a tipo.

Rocas: Debemos tener mucho cuidado a la hora de poner rocas en un bosque. Recomiendo colocarlas de forma salteada y en poca cantidad. Pongamos una o dos rocas en espacios abiertos, quizá alguna pegada a los troncos de los árboles, etc. Donde sí podemos colocarlas es en las orillas del río, o incluso por el medio. Podemos colocar pequeños montículos de piedras a lo largo del agua.
Un truco para colocar complementos es mantener pulsada la tecla SHIFT. Nos permitirá colocar complementos ignorando completamente las rutas de lo que ya esté puesto, con lo que podremos superponerlos unos por encima de otros.
A mí me ha quedado esto:

Spoiler:
 

Arbustos: Debemos disponer de dos arbustos diferentes. Para ello, en el Editor de Objetos creamos un complemento personalizado tomando como modelo el Arbusto. Tened en cuenta que hay dos tipos de arbustos, uno de ellos es redondo y bien cortado, el otro es salvaje y desordenado. Es el salvaje el que queremos. El otro, más bien, es de ciudad.
Como decía, necesitamos dos arbustos. Uno con el tamaño original, y otro con escala mínima 2 y escala máxima 3.
¿Cómo colocarlos? Los pequeños quedan bien si los salpicamos aleatoriamente por las zonas de hierba desigual, en las bases de los troncos, muy bien si los ponemos entre las rocas... Pero no los pongáis en el agua, y si los ponéis, muy discretos.
Los grandes, los podemos colocar en la base de los troncos más grandes, o entre alguna que otra roca. Si ponemos pocos quedan bien, pero si nos pasamos parecerá una jungla. Cuidado con los grandes.
Queda así:

Spoiler:
 

En el agua: Los rápidos de tío son un complemento que no se encuentra en el conjunto gráfico "Ashenvale" pero lo podemos encontrar en el de "Lordaeron", y son utilísimos para el agua. Podemos esparcirlos por debajo del agua. Sin más. Ponedlos de forma aleatoria por ahí.´
Las aneas son plantas que debéis colocar, a ser posible, cerca de las rocas. Poned unas cuantas.
También es muy útil coger Algas marinas y ponerlas en zonas de agua profunda, o en su defecto poner un par de ellas junto a las rocas.
Si queréis, colocar un par de masas de Lirios flotantes por ahí, preferiblemente cerca de las orillas o de las rocas.
Con todo esto, el riachuelo debería haber cambiado radicalmente:

Spoiler:
 

¡Y básicamente, nuestro bosque está terminado! Estas son las bases para elaborar bosques. Sin embargo, si queremos podemos ser todavía más creativos. Joder, hay cientos de complementos diferentes. Yo solo he descrito cómo utilizar los más básicos. Pero creo que será suficiente para que cada uno le eche creatividad y haga su propio bosque a partir de todo esto.
Para terminar, una imagen del bosque que yo he terminado a partir de este modelo:

Spoiler:
 

__________________________________________________________________________________________________________________


Pues con esto, queda terminado el primer tutorial de mapeo.

El siguiente será: "09 - ¿Cómo hacer una aldea?".

P.D.: Si alguien sigue este tutorial, puede postear aquí su resultado, para que los demás (incluido yo) opinemos.

Un saludo

Volver arriba Ir abajo
 

[EW3 - 08] ¿Cómo hacer un bosque?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PortyGames Generation :: Categoria de Ayuda y Tutoriales :: Ayuda General :: Guias y Tutoriales-