PortyGames Generation


 
IndiceÍndiceGaleríaFAQMiembrosBuscarPacksRegistrarseDonacionesConectarse
¡Buenas Invitado, Juega a los videojuegos gratuitos creados por otros PortyGamers!
¡Buenas Invitado, Lee online y totalmente gratis nuestra revista sobre PortyGames!
¡Buenas Invitado, Busca el programa más adecuado para crear tus propios videojuegos!
¡Buenas Invitado, Lee y aprende de los tutoriales de PortyGamers más avanzados!
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» PortyGames generation cumple 2 años
por Zangetsu Dom Nov 13, 2011 1:02 am

» sugerencia publicidad
por Zangetsu Dom Nov 13, 2011 1:01 am

» PortyGamees aplica soluciones para soportar su crisis...
por Zangetsu Dom Nov 13, 2011 12:59 am

» Baja de ranking
por exellomas Dom Oct 23, 2011 8:06 pm

» wizard101 music xd
por Zangetsu Jue Sep 22, 2011 1:43 pm

» 6 curiosidades sobre la vida de Steve Jobs
por Zangetsu Jue Sep 15, 2011 7:35 pm

» Taller De Charsets Rpg maker 2000/2003
por HollowMaker Jue Ago 25, 2011 1:16 pm

» un pixelart
por Pokaranero Miér Jul 27, 2011 5:14 pm

» Almohadazo
por exellomas Mar Jul 26, 2011 1:07 am

» EmuPack
por Emmet Dom Jul 10, 2011 3:45 pm


CaosG Asistencia ForoActivo Foros Metal Slug FC Anime Supremo No Fansub Good Area




Comparte | 
 

 Zelda cumple 25 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Zangetsu
Moderador
Moderador


Especialidad : Mapeador

Masculino

Sagitario Serpiente
Mensajes : 461
Monedas : 1036
Reputación : 6
Edad : 27

MensajeTema: Zelda cumple 25 años    Sáb Feb 19, 2011 3:05 pm



Poder para ilusionar, sabiduría para hacer disfrutar y coraje para hacernos vivir aventuras fantásticas. Miyamoto y Nintendo escribieron su particular leyenda sobre cómo introducirse en un mundo mágico repleto de héroes, villanos, princesas y entornos de ensueño gracias a una Trifuerza que sigue brillando, videojuego a videojuego, para iluminar los 25 años de Zelda.


"Cuando era apenas un niño, en una de mis escapadas por Sonobe (Kyoto) encontré un lago. Me sorprendí tanto al realizar tal hallazgo que viajé sin un mapa, intentando hallar un camino a través de las sorprendentes cosas con que me iba topando, como una cueva en medio del bosque donde accedí para explorar sus profundidades con la ayuda de una linterna. Fue entonces cuando me di cuenta de lo que se sentía al emprender una aventura. Después de tantos años, desearía que los niños de hoy en día pudieran tener experiencias similares. No es fácil...", sentenciaba Shigeru Miyamoto.



Aunque no imposible, ya que gracias a sus excursiones por los alrededores de su pueblo natal, hoy podemos disfrutar de una de las mejores franquicias que ha dado el mundo del entretenimiento electrónico: The Legend of Zelda. Una serie que ha vendido hasta el momento 50 millones de juegos y ha dado a los seguidores 15 títulos (oficialmente reconocidos), más otros tantos "spin-offs", máquinas LCD, alguna obra cancelada y todo un conjunto de creaciones adicionales entre las que se incluye una serie de animación y varias adaptaciones al manga.

Todo a lo largo de 25 años de historia (el primer título fue lanzado el 21 de febrero de 1986) en los que ha logrado ser catapultadora del género de la acción y la aventura, animando a diferentes empresas a crear videojuegos cada vez menos lineales e inspirados en mundos de fantasía, tanto en el pasado (con Final Fantasy y Seiken Densetsu) como en el futuro (Okami y Darksiders). El legado e influencia ejercidos por cada uno de los títulos lanzados es descomunal, recibiendo numerosos premios Guinness, pero también el favor de una comunidad leal de fans sin la cual no hubiera sido posible ni series-parodias como The Legend of Neil, ni bromas como la que realizó el portal IGN con motivo del April Fools' Day.

El nacimiento de una leyenda: Inspiración

Y todo se lo debemos a Shigeru Miyamoto y lo bien que se lo pasaba de pequeño explorando los alrededores de su hogar, aventurándose en lagos, bosques, cuevas y pueblos. El diseñador japonés tenía en mente la idea de crear, como él mismo lo denominaba, "un jardín en miniatura que puedes meter dentro de un cajón", un concepto que daría lugar también a Pikmin.

No obstante, no todo es tan fácil de explicar. El videojuego también rezuma una importante dosis de mitología (tanto nórdica como japonesa), aparte de lo más importante: el deseo de crear algo completamente distinto a la otra gran creación de Miyamoto por aquel entonces. Nos referimos, por supuesto, a Super Mario Bros (1985). Si el plataformas del bigotudo italiano era lineal y estaba basado en conseguir la mayor puntuación, su particular leyenda jugable sería todo lo contrario, un videojuego basado en la única mecánica de completarlo mediante la resolución de los problemas que se iban planteando.

De hecho, la inspiración principal fue la de crear un proyecto donde la comunicación con otros usuarios que poseyeran el juego se convirtiera en un gran aliado. ¿Quién no ha compartido nunca en clase -o en foros de Internet- la solución de un título difícil? Pues esto fue algo que promovió Miyamoto hace 25 años creando el primer Zelda. De hecho, tal fue el éxito que, en apenas un año, un millón de estadounidenses ya habían mandado la membresía (contenida en la caja del videojuego) para pertenecer al Nintendo Fun Club, que ofrecía pistas en una revista cuatrimestral. Y esto no fue todo, ya que la potencial demanda ayudó a Nintendo of America para dar uno de sus grandes pasos: crear una revista oficial hoy en día vigente (Nintendo Power).De hecho, la inspiración principal fue la de crear un proyecto donde la comunicación con otros usuarios que poseyeran el juego se convirtiera en un gran aliado. ¿Quién no ha compartido nunca en clase -o en foros de Internet- la solución de un título difícil? Pues esto fue algo que promovió Miyamoto hace 25 años creando el primer Zelda. De hecho, tal fue el éxito que, en apenas un año, un millón de estadounidenses ya habían mandado la membresía (contenida en la caja del videojuego) para pertenecer al Nintendo Fun Club, que ofrecía pistas en una revista cuatrimestral. Y esto no fue todo, ya que la potencial demanda ayudó a Nintendo of America para dar uno de sus grandes pasos: crear una revista oficial hoy en día vigente (Nintendo Power).



Las tres caras de la Trifuerza: Argumento



"Todos los videojuegos tienen una historia, pero sólo uno es una leyenda". Este eslogan, utilizado por Nintendo en su campaña publicitaria, resume muy bien lo que es Zelda, una historia que se repite a lo largo de los tiempos y, en este caso en particular, a lo largo de sus múltiples videojuegos. Un recurso que siempre ha favorido la originalidad, ya que partiendo de unas simples ideas intocables se han construido versiones totalmente diferentes sobre la leyenda original.

Una leyenda con tres caras: un joven muchacho de ropas verdes (Link), una princesa en apuros (la princesa Zelda) y un malvado villano (Ganondorf) que amenaza con secuestrarla y hundir al reino en el caos. Entre medias, un objeto divino, la Trifuerza, capaz de decantar la balanza entre el bien y el mal; y, justo al final, nosotros, que en el papel del "héroe del tiempo" (conocido también como el "héroe del viento" o "el elegido por los dioses") nos pondremos en el papel de Link, con el cual nos identificamos gracias a dos detalles: uno, que podemos ponerle nuestro nombre; dos, que nunca hablará por nosotros en sus aventuras.

De hecho, un rasgo muy interesante es que Link es distinto en cada videojuego para que nunca podamos identificarle con una determinada personalidad. La intención es que seamos él, que establezcamos un "enlace" (o "link", en inglés) con el personaje. Eso no quita que disponga de características únicas como que es zurdo, por deseo expreso de Miyamoto, que siempre le ha gustado más usar la mano izquierda. Precisamente, no fue la única manía del gurú, y es que si os preguntábais de dónde venía el nombre de Zelda, ya podéis ir buscando quién era la mujer del novelista Francis Scott Fitzgerald, esa que tanto apreciaba: "Fue una famosa y preciosa mujer en todos los sentidos, y me gustaba cómo sonaba su nombre", sentenció el diseñador una vez.

Poder, sabiduría y coraje: Claves Jugables



La razón del éxito de Zelda se debe pues, aparte de lo comentado, a que asumió grandes riesgos con una propuesta, en aquel momento, desconocida. Ningún videojuego había logrado antes aunar tantas mecánicas jugables distintas: exploración, combates, puzles, diálogos... y con tanto acierto. Suponía además una apuesta RPG por la no-utilización de niveles de experiencia como medio de progresión. En su lugar, el crecimiento como jugadores lo experimentábamos hallando nuevos lugares, resolviendo enigmas y consiguiendo objetos con los que seguir adelante.

Ahí estaba representado nuestro avance en un mundo abierto que dotaba de completa libertad de movimiento al usuario, que debía encontrar mazmorras y luchar contra sus jefes para conseguir las piezas de una Trifuerza que representaba muy bien las claves jugables de la obra: poder (combates), sabiduría (puzles) y coraje (participación del usuario).

Pero en Zelda ocurría, adicionalmente, un extraordinario fenómeno, y es que su música también ha participado activamente en las mecánicas jugables. De hecho, está considerado como uno de los primeros videojuegos contemporáneos en implementar recursos sonoros en la jugabilidad. Resolver puzles en base a melodías no ha sido raro en la serie, y todo se lo debemos a un nombre del que es imprescindible dejar constancia: Koji Kondo. Gran parte del éxito de la serie se debe a este compositor, autor del tema principal de la franquicia ("Zelda Theme"), el cual dijo haber escrito en tan sólo una noche después de conocer que la composición que iba a utilizar ("Bolero", del francés Maurice Ravel) tenía aún vigentes algunos derechos de propiedad intelectual. Después de todo, seguro que se alegra de que ocurriera así.

Fuente: 3D juegos
Volver arriba Ir abajo
http://zangetsu57.wordpress.com/
Pokaranero
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
avatar

Especialidad : Mapeador

Masculino

Escorpio Cabra
Mensajes : 769
Monedas : 1955
Reputación : 14
Edad : 26
Localización : España
Empleo /Ocio : Artista

MensajeTema: Re: Zelda cumple 25 años    Dom Feb 20, 2011 1:13 pm

Hasta hace poco; Mario, y ahora Zelda... ¡Inreible!

Buen aporte ^^
Volver arriba Ir abajo
http://portygames.foroweb.org
Zangetsu
Moderador
Moderador


Especialidad : Mapeador

Masculino

Sagitario Serpiente
Mensajes : 461
Monedas : 1036
Reputación : 6
Edad : 27

MensajeTema: Re: Zelda cumple 25 años    Dom Feb 20, 2011 2:04 pm

Mario tiene un año mas que Zelda xD
Volver arriba Ir abajo
http://zangetsu57.wordpress.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Zelda cumple 25 años    

Volver arriba Ir abajo
 

Zelda cumple 25 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PortyGames Generation :: Categoria General de PortyGames :: Videojuegos y Consolas-