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 [EW3 - 01] Lo básico del Editor del Mundo Warcraft III

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NarGalloth
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MensajeTema: [EW3 - 01] Lo básico del Editor del Mundo Warcraft III   Lun Jun 07, 2010 5:02 pm

Saludos. Pues bien, éste es el tutorial número 1 del Editor del Mundo Warcraft III.
Nota: cada vez que escriba en algún lugar "EW3", quiero decir Editor Warcraft 3. Para que no haya dudas más tarde.

Empecemos.
En este primer tutorial voy a hablar de las funciones
básicas del Editor del Mundo Warcraft III, es decir, la
pantalla inicial, y las diferentes configuraciones que se
pueden realizar a los mapas, partidas y al propio editor.
Nota: Hay funciones que todavía desconozco.

1. LA PANTALLA INICIAL

Spoiler:
 

Lo que vemos en la imagen es el Editor de Terrenos, que se
abre de forma predeterminada. Es donde podemos ver el
trabajo realizado, así como colocar cosas en el mapa.
He dividido lo que voy a explicar en tres secciones, una roja
arriba, una verde a la izquierda y una azul abajo, para
tener las cosas organizadas.

1.1 Sección roja, la barra de herramientas

En orden de izquierda a derecha:
- Nuevo: Sirve para crear un nuevo mapa. Al
darle a este botón se abrirá una ventana donde se podrá
elegir el tamaño del mapa, el conjunto gráfico que se
utilizará y el terreno inicial, el nivel de precipicio inicial, el
nivel de agua inicial y el campo de altura (mapa liso o con
rugosidades). Luego, el editor creará la plantilla inicial
según lo que se halla escogido.
- Abrir: Abre un mapa.
- Guardar: Guarda el mapa actual.
- Cortar: Corta una selección, ya sea de
terrenos, de complementos, o de lo que sea.
- Copiar: Copia una selección.
- Pegar: Pega una selección copiada o cortada.
- Selección de pincel: Cambia a modoselección.
- Editor de terrenos: Abre el Editor de
Terrenos. Sirve para colocar o borrar cosas del mapa.
- Editor de detonadores: Abre el Editor de
Detonadores. Sirve para configurar el mapa. Son el
equivalente a los eventos del RPG Maker. Con esta potente
herramienta podemos crear todo tipo de mapas, pues pueden
incluírse scripts personalizados en lenguaje de
programación JASS, además de que tiene una cantidad
inmensa de acciones realizables. (El RPG Maker tendrá
unas 50-70 acciones. Este editor tiene unas 500).
- Editor de sonido: Abre el Editor de Sonido.
Sirve para gestionar los sonidos y las músicas, cambiar su
volumen y su frecuencia y prepararlas para ser utilizadas.
- Editor de objetos: Abre el Editor de Objetos.
Sirve para personalizar casi al 100% todo lo que se puede
colocar en un mapa; unidades, complementos, objetos,
habilidades... etc.
- Editor de campañas: Abre el Editor de
Campañas. Sirve para fusionar varios mapas con una
configuración determinada y juntarlos en un sólo archivo,
como si fuese un videojuego que se juega por niveles.
- Editor de IA: Abre el Editor de IA. Sirve para
configurar la Inteligencia Artificial, que en los mapas de
tipo Base vs Base sirve para determinar el patrón de
ataque, defensa y producción de los enemigos.
- Gestor de objetos: Abre el Gestor de Objetos.
Sirve para observar de forma organizada todo lo que se ha
colocado en el mapa, pudiendo acceder a un
complemento/unidad/cámara/región de forma automática
en caso de que no lo encuentres en el mapa.
- Gestor de importaciones: Abre el Gestor de
Importaciones. Sirve para importar recursos, desde sonidos
y músicas hasta texturas, terrenos personalizados y
modelos 3D.
- Probar mapa: Sirve para probar el mapa
abierto actualmente.

1.2 Sección verde, las ventanas de apoyo

En orden de arriba a abajo:
- Minimapa: Muestra el minimapa, es decir, todo
el mapa en una sóla imagen pequeña. El minimapa también
aparece en el juego, y en el editor sirve principalmente
para acceder rápidamente a un punto del mapa haciendo
clic en él en el minimapa, y para tener una vista general de
cómo está quedando el trabajo.
- Mostrar iconos de edificios neutrales: Los
edificios neutrales (que no pertenecen a ningún jugador)
suelen salir representados por un icono específico
bastante grande y llamativo. Esta opción puede desactivar
o activar esos iconos.
- Mostrar icono del campamento de creeps: Los
enemigos que pertenecen al jugador Neutral hostil son
denominados creeps. Si se agrupan muchos creeps en una
zona pequeña, se crea un símbolo en el minimapa que indica
la peligrosidad de esa zona (verde, naranja y rojo). Son
vistosos, y esta opción los desactiva o los activa.
- Ver minimapa del juego: De forma
predeterminada se mira en el minimapa sólo la zona de
juego. Esta casilla sirve para omitir o mostrar la zona
negra inaccesible que rodea los límites del mapa.
- Vista preliminar: Es la ventana gris del medio.
Si se selecciona una unidad o un complemento, se puede ver
aquí una vista preliminar. Tiene opciones para girar el
objeto en cuestión y para aumentar o reducir el zoom.
- Paleta de pinceles: Se trata de un atajo rápido
para los diferentes pinceles del Editor de Terrenos. Se
puede escoger rápidamente por el sistema de listas
desplegables lo que se quiere colocar.

1.3 Sección azul, la barra de información

En orden de izquierda a derecha:
- Ventana de información de terreno: Esta
ventana indica las coordenadas en las que se encuentra el
cursor (X, Y, Z), y también el nivel de precipicio en esas
coordenadas. El nivel de precipicio indica la altura de esa
zona del mapa, y puede variar desde 1 hasta 14.
- Pincel: Información detallada sobre el pincel
que se está utilizando.
- Selección: Información detallada sobre la
selección actual, en caso de que se tenga algo
seleccionado.
- Tiempo: No tengo ni idea de qué diablos es
esto... XD
- Mapa de refriega: Indica si el mapa es de
refriega o no. Una partida de refriega consta de dos bases
con las opciones de inicio predeterminadas del editor, y no
incluye ningún tipo de configuración adicional ni de
detonadores. Son los mapas típicos de batalla de
Warcraft.

2. CONFIGURACIONES

Este apartado tratará las ventanas de "Archivo",
"Edición", etc. que hay sobre la barra de herramientas.

2.1 Archivo

- Nuevo mapa: Misma función que el botón
"Nuevo" de la barra de herramientas.
- Abrir mapa: Misma función que el botón
"Abrir" de la barra de herramientas.
- Cerrar mapa: Cierra el mapa actualmente
abierto.
- Guardar mapa: Misma función que el botón
"Guardar" de la barra de herramientas.
- Guardar mapa como: Permite guardar el mapa
con un nombre diferente y en un archivo diferente al
actual.
- Calcular sombras y guardar mapa: En
ocasiones las sombras, fruto de la naturaleza 3D del
editor, pueden dar lugar a errores engorrosos, como
resultar cortadas por complementos o unidades, o quedar
dibujadas en el suelo aún habiendo eliminado el objeto que
las produce. Este comando sirve para guardar el mapa
corrigiendo estos errores. Puede tardar un tiempo,
dependiendo del tamaño y de la cantidad de cosas que haya
en el mapa.
- Exportar guión: FUNCIÓN TODAVÍA
DESCONOCIDA.
- Exportar minimapa: Permite guardar una
imagen del minimapa en formato Targa.
- Exportar cadenas: FUNCIÓN TODAVÍA
DESCONOCIDA.
- Importar cadenas: FUNCIÓN TODAVÍA
DESCONOCIDA.
- Mapas recientes: Hay una sección aquí donde
quedan en memoria los últimos mapas trabajados con el
editor. Es útil cuando se está trabajando en un proyecto y
se quiere acudir rápidamente a uno reciente sin necesidad
de buscarlo.
- Preferencias: Son una serie de opciones para
configurar el editor. (Ver spoiler)
Spoiler:
 
- Configurar controles: Esto abre una ventana
que permite configurar los accesos directos a las
diferentes acciones del editor mediante el teclado. Está
dividida en pestañas para los diferentes apartados (Editor
de Objetos, Editor de Detonadores, etc.). Incluye un botón
para restaurar los controles predeterminados en la parte
inferior de cada pestaña.
- Mapa de prueba: Inicia la prueba del mapa.
- Salir: Cierra el Editor del Mundo Warcraft III.

2.2 Edición

- Deshacer: Anula la última acción realizada.
- Rehacer: Restaura la última acción anulada
por el comando "Deshacer".
- Cortar: Misma función que el botón "Cortar"
de la barra de herramientas.
- Copiar: Misma función que el botón "Copiar"
de la barra de herramientas.
- Pegar: Misma función que el botón "Pegar" de
la barra de herramientas.
- Invertir pegar verticalmente: FUNCIÓN
TODAVÍA DESCONOCIDA.
- Invertir pegar horizontalmente: FUNCIÓN
TODAVÍA DESCONOCIDA.
- Rotar pegar 90 derecha: FUNCIÓN TODAVÍA
DESCONOCIDA.
- Rotar pegar 90 izquierda: FUNCIÓN TODAVÍA
DESCONOCIDA.
- Eliminar: Borra la selección actual.
- Seleccionar todo: Realiza una selección de
mapa completo.
- Seleccionar especiales: Las unidades pueden
clasificarse en varias secciones. Si se selecciona un grupo
de unidades y se aplica este comando, quedarán
seleccionadas sólo las que estén clasificadas como
"especiales".
- Selección empujar: Permite mover la
selección actual ligeramente. Tiene opciones para mover
en línea recta, en diagonal, para rotar, y funciones de
escala de las cuales aún no he descubierto su
funcionamiento.
- Ver selección: (Ver spoiler)
Spoiler:
 
- Editar propiedades: Abre la ventana de
propiedades de la unidad seleccionada. Si hay varias, las
propiedas afectan a todas. Hablaré acerca de las
propiedas en el tutorial que posteriormente postearé
acerca del Editor de Terrenos.

2.3 Ver

- Terreno: Permite cambiar el modo en el que se
ve el terreno. Puede estar en modo textura
(predeterminado), en modo render o líneas simples, u
oculto.
- Complementos: Permite ocultar o mostrar los
complementos.
- Unidades: Permite ocultar o mostrar las
unidades.
- Agua: Permite ocultar o mostrar las masas de
agua.
- Infestación: Permite ocultar o mostrar el
terreno infestado, un tipo especial de terreno.
- Sombras: Permite ocultar o mostrar las
sombras de complementos o unidades.
- Iluminación: Permite ocultar o mostrar los
efectos especiales de iluminación del mapa.
- Efectos meteorológicos: Permite ocultar o
mostrar los efectos meteorológicos, como la lluvia.
- Cielo: Permite ocultar o mostrar el cielo.
- Efectos de niebla: Permite ocultar o mostrar
el efecto especial de niebla.
- Cuadrícula: Permite configurar la cuadrícula.
Puede escogerse entre no ver ninguna, ver sólo la grande,
ver grande y mediana, o ver hasta la pequeña.
- Límites de cámara: Permite ocultar o mostrar
los límites de cámara, que es una línea azul que recorre el
borde del mapa e indica hasta dónde puede llegar la
cámara del juego. El objetivo de una cámara no puede
pasar de esa línea.
- Rutas de terreno: Visualiza las rutas de
terreno. El terreno se cubrirá de colores. El color azul
indica que es un terreno inedificable (no se pueden
construir edificios en él), el color rosa indica un terreno
inedificable e intransitable, el color blanco indica un
terreno inedificable, intransitable e insobrevolable. Si no
hay color, el terreno es totalmente compatible con todo.
- Rutas navales: Visualiza las rutas navales. El
color beis indica una zona por donde los barcos no pueden
pasar. Si no hay color, significa que es terreno navegable.
- Pantalla de información: FUNCIÓN TODAVÍA
DESCONOCIDA.
- Regiones: Permite ocultar o mostrar las
regiones (Ya hablaré más adelante sobre ellas).
- Objetos de cámara: Permite ocultar o mostrar
las cámaras.
Nota: Estas funciones no afectan en absoluto al juego o al
mapa, tan sólo a cómo lo vemos nosotros.
- Bloquear para configuración de visualización del
juego:
Si esto está activado, veremos el mapa
exactamente tal y como se vería en el juego.
- Bloquear como cámara de juego: Adapta la
cámara a la configuración predeterminada del juego.
Importante: no se podrá cambiar en absoluto la visión o la
posición de la cámara mientras esto esté activado.
- Modo buzón: Estrecha los márgenes superior
e inferior de la pantalla. Esto es extremadamente útil a la
hora de realizar secuencias cinemáticas. Si los personajes
u objetos que desean ser vistos encajan dentro de la
franja del modo buzón, es seguro que en el juego se verán.
Si no, podrían quedar descentrados y ser tapados por los
márgenes de la pantalla de juego.
- Encajar a cámara de juego: Mueve la cámara a
la posición predeterminada del juego, sin bloquearla,
dando libertad para moverla, al contrario que el comando
"Bloquear como cámara de juego".

2.4 Capa

Este apartado es muy simple. Si por un descuido cierras
todas las paletas que había abiertas, puedes abrir una
nueva desde la pestaña Capa. Hay un comando para cada
paleta.

2.5 Escenario

- Descripción: Este comando abre una ventana
donde podemos indicar la información del mapa.Hay un
apartado para el nombre del mapa, el que aparecerá en el
juego, no el nombre del archivo. Hay otro apartado para
indicar los jugadores recomendados para jugarlo. La
descripción podrá leerse justo antes de jugar el mapa, y
sirve principalmente para dar una primera impresion.
Finalmente, hay un apartado para escribir el nombre del
autor.
- Opciones del mapa: En esta ventana podemos
configurar las opciones especiales del mapa. (Ver spoiler)
Spoiler:
 
- Tamaño del mapa y límites de cámara: Permite
cambiar el tamaño del mapa y los límites de la cámara (las
líneas que determinan hasta dónde llega la cámara en el
juego). En el cuadro del centro vemos un cuadrado central
que indica el terreno de juego, una zona oscura alrededor
que indica la zona negra inaccesible que rodea el mapa, y
una línea azul que son los límites de cámara. Hay dos
opciones para cambiar. Una modifica el tamaño del mapa. Al
cambiar el tamaño del mapa, los límites de cámara y la zona
negra se mueven también. La otra es para cambiar los
límites de cámara, que son los que delimitan la zona negra.
Cuanto más pequeño sea el límite de cámara, más grande
será la zona negra, y viceversa. También se pueden
modificar las dos cosas a la vez. La única condición es que
al terminar de ajustar el mapa, el tamaño total del mapa de
ser múltiplo de 32, tanto en anchura como en altura.
- Pantalla de carga del mapa: Con esto
podremos modificar lo que vemos mientras el mapa está
cargando. Podemos usar la pantalla predeterminada
simple o una personalizada. Podemos elegir la imagen de
fondo (puede ser importada), el título (letra pequeña en la
parte superior), el subtítulo (letra grande debajo del
título) y el texto (letra media debajo del subtítulo).
- Preferencias del mapa: Aquí podemos elegir el
cielo y el momento del día que el mapa tendrá
predeterminados cuando lo veamos en el editor. También
hay una opción para incluír una fuente de datos externa,
pero todavía no sé para qué sirve.

2.5 Herramientas

- Seleccionar pincel: Misma función que el
botón "Seleccionar pincel" dela barra de herramientas.
- Tamaño del pincel: Sirve para cambiar el
tamaño del pincel que se utiliza. Se puede cambiar entre 1,
2, 3, 5 y 8.
- Forma del pincel: Sirve para cambiar la forma
del pincel entre circular o cuadrada.
- Rotar complementos aleatoriamente: Si está
activado, los complementos serán colocados con una
dirección aleatoria.
- Escalar complementos aleatoriamente:
Permite colocar los complementos con una escala
determinada. Hay varias funciones, como programarlos
para que se coloquen simétricos, asimétricos, según los
ejes de coordenadas, etc.
- Restablecer pincel aleatorio: Cuando se van a
colocar los complementos, se puede ver en transparente
lo que vamos a colocar, su dirección, etc. Si le damos a esta
opción, la dirección y la escala cambia aleatoriamente en
la vista previa del pincel, pudiendo repetir hasta estar
conformes con el resultados.
- Configurar alturas de complementos
uniformes:
FUNCIÓN TODAVÍA DESCONOCIDA.

2.6 Avanzado

Este apartado requiere una explicación detallada y
extensa, de modo que lo expondré en el siguiente tutorial.
El título de este tutorial dice "Lo básico". ¡Esto no es
básico XDD!

2.7 Módulo

Otro apartado muy simple. Incluye un botón para acceder a
cada uno de los sectores del editor (Editor de Objetos,
Editor de Sonido, etc.).

2.8 Ventana

Este apartado tiene una función para abrir en una nueva
ventana cualquiera de las 5 paletas; comandos para
ocultar o mostrar el minimapa, la ventana de vista previa,
la lista de pinceles y la barra de herramientas; y un
apartado donde se pueden ver todos los mapas que están
abiertos en el editor y se puede acceder a ellos sin tener
que cerrar ninguno.

2.9 Ayuda

Este último apartado contiene un archivo de ayuda. Este
documento explica más o menos lo que yo he explicado aquí,
pero en cuestiones más avanzadas deja mucho que desear.
También está aquí el contrato de licencia y la información
sobre el programa y su versión.

____________________________________________________________

Y finalmente, el Tutorial 1 está terminado.
¡¡¡¡MENUDO TOCHO, SÍ SEÑOR Shocked !!!! XDDDD
Seguiré posteando más tutoriales, a menos que se me pida lo
contrario. Si se da el caso, me detendré de inmediato.
Si alguien más se interesa por el programa, ofrezco mi
ayuda en cualquier campo del editor encantado. Hace
tiempo que quiero intercambiar mis opiniones con otra
persona experimentada en este tema.

Un saludo
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[EW3 - 01] Lo básico del Editor del Mundo Warcraft III

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