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 [DEBATE] ¿Es importante crear juegos en grupos?

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MensajeTema: [DEBATE] ¿Es importante crear juegos en grupos?   Mar Jul 06, 2010 2:56 pm

Aqui cito un mensaje que ha ido escribiendose en las comunidades sobre RPG Maker...

VisualBoy escribió:

Buenas tardes.

Abro este tema para mostraros mi punto de vista sobre el desarrollo de videojuegos en grupo. Éste lo considero muy importante debido al flujo tan lento y atascado que existe en el ámbito mencionado. Por experiencia, indagando por las distintas comunidades hispanas tales como hellsoft, rpgmakerxp (game creativa), aldearpg, planetarpg, mundomaker, etc he podido verificar la cruda realidad. La creación de entretenimiento digital independiente está estancada.

Ya se que para la mayoría, la creación de videojuegos es un hobbie y cada uno quiere crear el suyo propio. Sinceramente, viendo los resultados, no se hasta que punto sale rentable este método. Crear un videojuego completo, una sóla persona en un plazo razonable, es muy difícil. En el mundo del desarrollo de videojuegos indie, fuera del rpg maker y game maker, como se puede ver en la comunidad Stratos, GDs buscan colaboradores para sus proyectos.

Supongo que muchos de vosotros sabrán de lo que hablo. Quiero aportar algo bueno y daros un consejo muy enriquecido. Fomentar la creación de videojuegos en grupos de desarrollo (GD). Para los que hacen juegos de forma individual, entiendo que querais tomaros vuestro tiempo y no tengais prisa en publicar nada ni dar explicaciones porque lo considereis vuestro hobbie. Pero una comunidad quiere ver videojuegos acabados, jugarlos y aprender de ellos, ya que el jugar a uno independiente crea motivación y espectativas para la creación del suyo en un futuro.

He podido comprobar que hay escasos GDs en esta comunidad, y no se de la organización de los que existen. Voy a añadir lo siguiente.

Cosas que echan para atrás a la hora de crear un GD o formar parte de uno:

- "No quiero formar parte de un GD que tiene su propio videojuego en desarrollo y yo quiero crear el mío."

Solución: Si el GD es nuevo y ya hay un número importante de colaboradores, puesto que esto es un hobbie y cuesta seguir las órdenes de un jefe totalitario, lo mejor es que cada uno de vosotros haga un diseño de su videojuego en un documento de texto o en folios a mano y someterlos a votación a ver cual de todos es el más interesante. El proyecto ganador será el más sólido y por ende el más interesante a llevar a cabo. Si alguien se une al GD cuando el desarrollo del juego está ya en marcha, deberá amoldarse al mismo hasta que se termine y participar en la votación del próximo proyecto participando haciendo su propio diseño.

- "El participar en un GD requiere compromiso y hay veces que no tengo tiempo de trabajar en él"

Solución: El productor del GD deberá basar el desarrollo de los videojuegos en un sistema de hitos (objetivos); por semanas o por meses. Es importante cumplir unos plazos para que el proyecto salga adelante paso a paso, modularizado. Que sea un hobbie no quiere decir que haya que tomárselo a la ligera, porque sino no sería un hobbie, sino un pasa tiempos debido al aburrimiento. Para el que está en un GD y no tiene tanto tiempo libre para dedicarle al proyecto puede hacer 2 cosas. 1) Si ve que va a ser un estorbo y va a entorpecer la evolución del juego que se vaya. 2) Si tiene poco tiempo libre pero aún así tiene muchas ganas de colaborar, que llegue a un acuerdo con el productor y éste le ponga unos horarios razonables al día o a la semana según las necesidades del ayudante. Lo importante es llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.

- "Muchos colaboradores desaparecen de un día para otro, o el mismo creador del GD sin previo aviso"

Solución: Es importante tener un colchón por si ocurre esto. Hay que pensar en todos los inconvenientes y afrontarlos. Sería interesante crear una jerarquía para poder sustituir a alguien en caso de faltar. El sustituto del jefe deberá encargarse de las tareas del mismo hasta que aparezca de nuevo. Lo normal es que el jefe sea el productor; quién asigne los horarios a sus colaboradores en caso de que estos tengan poco tiempo libre y quien administre el sistema de hitos, mencionado anteriormente. Si el jefe desaparece sin previo aviso podría crearse una mesa de votación para cuando vuelva, si vuelve, si se quiere que retome su puesto. Si el jefe es competente o incompetente; el GD no tiene por qué disolverse, en ninguno de los casos. Con la organización adecuada, el grupo puede afrontar tsunamis y terremotos. Todo es cuestión de la motivación individual y la del grupo, que es tarea del productor: MOTIVAR. Si desaparece un colaborador sin previo aviso, el responsable sabrá qué hacer. Lo más normal es conocer a más de un spriter, programador, diseñador, compositor, etc. por si ocurriera algo inesperado. La tarea de conseguir contactos no debería ser de nadie más que del jefe-productor.

- "Me he cansado del jefe y de trabajar en un juego por el que he perdido el interés"

Solución: Piénsalo bien antes de entrar en un grupo. Estate seguro que lo que quieres es estar ahí. Si empezaste bien pero por las circunstancias que sean quieres renunciar, solo avisa con antelación para que el productor consiga a alguien que pueda ocupar tu lugar. Hay que ser honrados; lo que siembres será lo que recojas después.

- "Mis compañeros no aceptan mis creaciones y no dejan de decirme que cambie cosas ¡Esto es un infierno!"

Solución: Hazte a la idea. Lo que hagas para un GD debe satisfacer al equipo en general. Si fuera una obra de arte tuya, para tí, nadie tendría derecho a decirte que lo cambies. Pero en este ámbito es distinto. Debes modificar tu trabajo tantas veces como te ordenen y conseguir una aprobación general para conseguir un equilibrio. ¡Que no te cueste cambiar las cosas!¡Hazlo y nunca dejarás de aprender! Si eres una persona lo suficientemente madura, aceptarás lo que te digan y darás lo mejor de ti. Si no eres competente para tu puesto ya te enterarás por boca de tu jefe. Mientras tanto, ¡estás siendo valorado positivamente! Si de verdad te gusta hacer videojuegos, nada de esto debería de molestarte.

- "No me van a pagar como para que tenga que cumplir plazos y órdenes"

Solución: Olvida este argumento erróneo. Es cierto que no te van a pagar si estais desarrollando con rpg maker, game maker o con un lenguaje de programación por amor al arte. Pero si no te fascina este ambiente de trabajo (el cual es el más efectivo y el que asegura prácticamente la finalización del videojuego) no será devoción lo que hay en tu interior por este mundillo. Ahora sí, si te ves capaz de hacerlo tu solo y acabarlo, adelante, pero si te rindes y fracasas, sabrás que cometiste un error.

La importancia de hacer un diseño de un videojuego:

Quiero hacer incapié en este apartado para aclararos la importancia del mismo. Antes de ponerse a programar, a hacer sprites y a crear música, hay que diseñar. Lo que hará que un videojuego tenga éxito o no, es el contenido de un diseño. El diseño es el primer paso y se hace en papel o en documentos de texto por ordenador. Es necesario que un diseñador tenga un amplio abanico de conocimientos: programación, diseño, arte y música para poder dominar la situación por completo. Entiendo que es muy dificil conocerlo todo, pero si es interensate tener una idea general de cada cosa para saber de qué se está hablando.

Hablar de diseño es algo que me llevaría más de un día redactando, asique os voy a dar el link de una página web que da una base sólida en conocimientos del mismo: http://www.nebulared.com/Articulos/ADV/ADV0.php
Es el mejor artículo que he encontrado en la red sobre este tema. Tiene un prólogo, 7 amplios apartados y unas conclusiones. Aconsejo leerlo tranquila y detenidamente. Intentad asimilar todo lo que podais y empezad a diseñar. La práctica hace al maestro. No todo es diseñar mapas y niveles.

Conclusión:

En definitiva, lo más acertado es seguir el modelo de la situación actual de la industria del videojuego: TRABAJO EN EQUIPO. Es acertado que vayais pensando en formas GDs y con el tiempo veremos que el flujo de presentación de videojuegos o demos es más fluido. Es lo que todos queremos.

¡Animaros y debatid lo que querais! ¡Saludos!

VB.
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MensajeTema: Re: [DEBATE] ¿Es importante crear juegos en grupos?   Mar Jul 06, 2010 2:59 pm

Y aqui lo que le he respondido yo...
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Citación :
Para los que hacen juegos de forma individual, entiendo que querais tomaros vuestro tiempo y no tengais prisa en publicar nada ni dar explicaciones porque lo considereis vuestro hobbie. Pero una comunidad quiere ver videojuegos acabados, jugarlos y aprender de ellos, ya que el jugar a uno independiente crea motivación y espectativas para la creación del suyo en un futuro.

Evidentemente... Buena observación.

Pero ten en cuenta que aquí, en estas comunidades, somos creadores de juegos con el RPG Maker. Más vale un juego bien hecho que no uno hecho a toda prisa por varias personas... ¿Me explico? Aqui creamos juegos porque NOS GUSTA crear juegos. Si algunos quieren jugarlo, que se esperen a que saquemos una DEMO o le pasamos una copia de nuestro proyecto por MP o algo... Lo que no vamos a haer es ahora a ponernos a haer juegos en grupos SOLO para ir más deprisa.

El RPG Maker es un HOBBY. Y que yo sepa; la mayoria de los que estamos aquí reamos los juegos sin fines lucrativos SOLO por satisfacción personal... Ya sea porque te gusta comerte el coco haciendo Engines, crear un mundo con tus mapas, dibujar tus personajes pixel a pixel, y demás... ¡Eso, y mucho más, es lo que hace que el RPG Maker sea una herramienta que guste como HOBBY, y no deberia tomarse tan en serio como para tener tanta prisa en crearlo en grupo!

Si quieres crear un proyecto en grupo; vale. Yo soy mapeador, puedo hacer mapas para ese proyecto. Ahora; lo que no voy a hacer es crear juegos en grupo SOLO por las prisas de ganar fama y exito... o yo que se... Esto es un hobby. Yo me pongo en el RPG Maker y SOLO mapeo y hago algunos pocos engines, nada más... hora estoy haciendo un juegazo que paso de hacerlo en grupo... ¿Por que? Evidentemente, el juego trata sobre mi serie de cómic... Nadie puede ayudarme, pues TODO lo del juego lo se yo y nadie sabe como lo tengo pensado mis cómics...

Cuando veo proyectos en grupo veo, que en su mayoria, juegos de Pokemon (no siempre es así pero juegos como Zelda, Pokemon y Resident Evil se estan haciendo mucho ultimamente incluso en grupos). Ya intente hacer un proyecto en grupo, y salio todo mal... Las historias no eran buenas, el grafista dejo de hacer los recursos necesarios, etc...

Un juego es un juego. Si quieres hacer un juego, hazlo con ganas y sin prisas. Se supone que makeamos para entretenernos, porque nos gusta, y no por prisas... Y si alguien quiere probar tu juego; pasale una DEMO o un trozo de este o esribe un blog official de este para mantenerlos informados... Pero lo de crear un grupo para hacer un juego a toda prisa no me parece muy divertido... Le quita su gracia en varios aspectos (Ojo, tampoco digo que sea malo crear un juego en grupo).

Aunque ese es mi punto de vista... Claro esta xD
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MensajeTema: Re: [DEBATE] ¿Es importante crear juegos en grupos?   Vie Jul 09, 2010 9:16 am

Poka respondiendose a si mismo... tiene gracia xD.
Yo creo que viene siendo importante porque como se suele decir 2 cambezas son mejor que una (o algo asi xD). Cada uno aportara su... cosa y sin duda el juego quedara mejor.

PD: He estado ausente unos dias, estoy hoy aqui pero me volvere a marchar.
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MensajeTema: Re: [DEBATE] ¿Es importante crear juegos en grupos?   Jue Oct 14, 2010 3:22 am

hola a todos vengo de aldea rpg y vi este mismo tema ahi asi que respondere de la misma manera
mi opinion es que los juegos creados en grupo siempre quedan mejor que los individuales devido a que en los grupos hay especialistas
los cuales suelen hacer todo mas facil imaginate esto
un enginer haciendo los recursos para su engine
los sprites terminaran quedandole algo chuecos y la musica no tan buena
pero el engine sera una obra de arte sin bugs
haora imaginate este mismo enginer trabajando de la mano con un graficista y un musico esto haria que el enginer se preocupara solo del engine y no de la musica
y los graficos esto haria que el juego se viera mejor y fuera terminado mas rapido
es mas facil trabajar con especialistas que hacer de todo un poco
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MensajeTema: Re: [DEBATE] ¿Es importante crear juegos en grupos?   Jue Oct 14, 2010 6:43 am

Cuanto tiempo de este Tema...

Pues yo ahora estoy haciendo un MMORPG con el Rmaza Engine en grupo con Kanser y Kratos. Estan aprendiendo a mapear, opero les voy ayudando de vez en cuando retocando los mapas o aconsejadoles. A Kanser se le da bien la programación y la música (digamos que edita música MUY, pero que muy bien) y luego a Kratos... eemmm... Pues aprende más rapido, que el otro por lo que veo, en mapear.

Cada uno hace un mapa distinto (solo puede mapear uno por mapa en Ramza Engine), por lo que hacemos 3 mapas en un dia... y yo suelo hacer 1 mapa, o 1 y luego me quedo con la mitad del otro... En grupo se mapea más rapido, se tienen personas que se encargan de la lista de los enemigos que se van a tener, se editan canciones para el juego, etc...

Sin duda alguna; yo ya cambie un poco mi opinión de antes...

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MensajeTema: Re: [DEBATE] ¿Es importante crear juegos en grupos?   Vie Oct 15, 2010 12:23 am

Smile en serio no puedo creer que a alguien le guste el ramza engine en especial si se pueden hacer brownser games en el rpg maker 2003

EDIT BY POKARANERO:

No desvirtues el tema. Y en cuanto a eso; Si lo sabes usar no da problemas, a mi me gusta el programa y se me da bien Razz jejeje

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